Agosto 9, 2022

Desde Plan Departamental de Agua se capacitó a alcaldes, secretarios de gobierno y personeros en veedurías ciudadanas

Al evento asistieron los alcaldes, secretarios de Gobierno, Personeros y veedores ciudadanos de los municipios de Pasto, Nariño, Chachagüí, Yacuanquer, El Tambo, La Llanada, Sandoná, Tangua, Consacá, Policarpa, Leiva, Linares, La Florida, Los Andes Sotomayor, El Peñol, Ancuya, Taminango y el Municipio de El Rosario. El taller estuvo precedido por la Contraloría Nacional y la Procuraduría Provincial.

“El PDA Nariño propende siempre por el fortalecimiento de nuestros veedores ciudadanos, sabemos que son fundamentales para el desarrollo efectivo de las obras que de agua y saneamiento básico que desarrollamos. El día de hoy, hemos convocado 18 municipios y sus comitivas, Estamos llegando al territorio desde nuestro Plan de Gestión Social, estas capacitaciones se hacen de manera subregional con el fin de que nuestras comunidades puedan asistir sin necesidad de desplazarse grandes distancias. Continuaremos en un trabajo sinérgico con nuestras comunidades”, manifestó el Gestor del PDA Nariño, Darío Chaves López.

Así mismo, el Coordinador del Componente de Gestión Social, Nelson Leitón Portilla destacó que: “En el marco del Plan de Gestión Social, se viene desarrollando una serie de eventos descentralizados que están dirigidos principalmente a generar capacidades locales en los municipios, en los veedores, en las personerías, donde se ejecutan proyectos de agua potable y saneamiento básico. Hoy desarrollamos precisamente un taller de fortalecimiento en ley 850 de 2003. Destacamos la presencia de la Contraloría Nacional y la Procuraduría Provincial”.

Con la ejecución del Plan de Gestión Social, que define las líneas de trabajo, se garantizará el fortalecimiento de las capacidades de los municipios o empresas prestadoras para garantizar la sostenibilidad de las inversiones y de la prestación de los servicios para el corto, mediano y largo plazo.

El Plan Departamental de Agua, ejecuta actualmente el Plan de Gestión Social aprobado por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio que pretende desarrollar procesos continuos de calidad, encaminados al cambio o fortalecimiento de los comportamientos de los usuarios de los servicios públicos domiciliarios, el sentido de pertenencia de las obras de agua potable y saneamiento básico instaladas por el PDA Nariño y el ejercicio pleno de los derechos y deberes de los usuarios de los Servicios Públicos Domiciliarios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo y de los esquemas diferenciales, a través de 3 líneas de trabajo: Comunicación, Participación Ciudadana y Capacitación.


Veedurias
Veedurias